Último momento

El dólar roza el récord en una rueda de alta demanda

La banca pública se mantiene como principal oferente de divisas en la plaza cambiaria, dada la importante demanda de privados por el cierre de posiciones de fin de mes.

A diferencia de lo ocurrido en marzo, abril y gran parte de mayo, en las últimas ruedas fue el Banco Nación, que cursa ventas a cuenta del Tesoro, para abastecer al mercado y eximir al BCRA de participar con ventas a un precio inferior al de 25 pesos, que fija en el inicio de la operatoria a través de su postura de USD 5.000 millones.

En bancos y casas de cambio el dólar se ofrece a $25,50 en promedio, con alza de un centavo, y al filo del récord de cierre de $25,50 del 14 de mayo. Para la compra las entidades toman al billete a 24,54 pesos.

En el mercado mayorista o interbancario, el billete verde se pacta a $24,94, también con alza de un centavo, y renovada participación vendedora del Banco Nación.

"Una vez más la sostenida demanda generó una acotada suba del dólar mayorista", frente a "las sucesivas ventas desde bancos oficiales", apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Aún así, la divisa todavía sigue muy cerca de la 'muralla' que impone a diario el BCRA con su mega offer en $25, la cual podría ser testeada pronto y a partir de entonces quedaría evaluar su reacción sobre todo ante el lineamiento del FMI de aplicar un esquema de flotación libre", consideró Ber.

Las reservas internacionales del Banco Central continúan exigidas: en USD 50.591 millones acumulan una caída superior a los USD 6.000 millones en mayo.

En un informe, Balanz Capital advirtió que "si bien el contexto 2018 de Argentina está lejos de parecerse a la implosión del Plan de Convertibilidad de 2001 y los consiguientes default y maxi-devaluación, el país realmente necesita del FMI para sortear los considerables requerimientos de financiación externa que se vienen en la segunda mitad de 2018, 2019 y 2020″, por unos USD 18.000 millones al año.

"Si hay una clara lección que aprender de la debacle económica 1998-2001 es que los gobernantes argentinos no deben sacrificar la actividad económica para sostener un nivel terapéutico teórico del Peso que se base en la quimioterapia de una tasa de interés de alrededor del 40% como la actual para poder mantenerse", expresaron desde Balanz Capital.

Cierto alivio llegaba desde el exterior, donde el dólar atenuaba su apreciación respecto de otras divisas, movimiento que suele impactar en el mercado de cambios local.

El billete norteamericano "caía, presionado por el rebote del euro. La reducción de los riesgos políticos en Italia y los recientes anuncios de (Donald) Trump sobre la aplicación de aranceles a las importaciones llevaron a los inversores a abandonar la divisa de EEUU", consideraron desde Research for Traders.