Último momento

Crisis por la huelga de camioneros en Brasil: Michel Temer bajó el precio del diésel, se desploman acciones de Petrobras y la Bolsa pierde el 4%

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras caían este lunes más del 8% en la bolsa de San Pablo luego de que el presidente Michel Temer cediera ante los camioneros en huelga y redujera el precio del diésel.

Las fuertes pérdidas arrastraban al Bovespa a un caída general del 3,9%, acentuada además por la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento relevadas por el Banco Central de Brasil.

Los papeles ordinarios de Petrobras retrocedían un 9,02% a 20,98 reales por acción, mientras que los de preferencia, que reciben primero los dividendos, lo hacían un 9,6% a 17,9 reales.

En tanto los enormes volúmenes de las transacciones se ubicaban en 5,54 millones y 58,41 millones de acciones, respectivamente.

La petrolera estatal Petrobras ya había sufrido fuertes pérdidas la semana pasada

Estas pérdidas se suman a las fuertes bajas que la petrolera experimenta desde el miércoles 16 de mayo, cuando los papeles se cotizaban a un valor de alrededor de 31 reales, y que se acentuó con el inicio de la huelga cinco días después.

Además, el real retrocedía frente al dólar hasta cotizarse en 3,71 unidades con una suba del 1,14%, el valor más alto en un semana.

Una huelga paralizadora

A comienzos de la semana pasada varios grupos de camioneros se concentraron en rutas de por lo menos 16 estados de Brasil como protesta por las continuas alzas de la estatal Petrobras en los precios de los combustibles.

Liderados por la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA) y la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM), los camioneros iniciaron de esta manera una huelga que paralizó al país y provocó el derrumbe de las acciones de la petrolera estatal ocurrido el viernes, y que parece estar siguiendo este lunes.

Tras acordar una tregua con el gobierno, el presidente Michel Temer cedió el domingo ante los transportistas y anunció una reducción del precio del diésel del orden de 46 centavos por litro, ajuste que será congelado por 60 días.

(AFP)
La huelga de camioneros paralizó el país sudamericano (AFP)

En consecuencia los sindicatos recomendaron finalizar la huelga, aunque aún se reportaban protestas en varios estados y había dudas sobre el futuro de esta medida de fuerza.

Previsiones de crecimiento a la baja

El conflicto con los camioneros se suma a la delicada situación del real, que experimentó fuertes devaluaciones frente al dólar hace dos semanas y como resultado del aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Al respecto el PBI de Brasil crecerá por debajo de lo esperado en 2018 y con mayor inflación, de acuerdo a un sondeo semanal entre economistas realizado por el Banco Central de ese país y publicado en medio de una fuerte huelga de camioneros que lleva ya una semana.

De acuerdo al sondeo Focus, citado por la agencia Reuters, la economía brasileña crecerá este año un 2,37%, en lugar del 2,5% esperado hasta ahora. En tanto se espera que la inflación llegue al 3,6% en 2018, por encima del 3,5% que se esperaba hasta la fecha.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por la huelga de camioneros y el dólar, caen las previsiones de crecimiento para Brasil y aumentan las expectativas de inflación

Michel Temer cedió a las presiones de los camioneros en huelga y redujo el precio del diésel en Brasil

Huelga de camioneros: explotó la bomba brasileña