Último momento

La tormenta Alberto se fortalece y arroja fuertes lluvias en Florida en su paso por el Golfo de México

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue este domingo su desplazamiento por el Golfo de México y a su paso produce fuertes lluvias en Florida y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se ha reforzado en las últimas horas y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y, de acuerdo con CNH, se espera "un fortalecimiento gradual hasta que el sistema alcance la costa norte del Golfo el lunes".

De características subtropicales, es decir con un patrón de lluvias asimétrico y no en torno al centro del ciclón (como las tormentas tropicales), Alberto se desplaza con dirección norte a 24 kilómetros por hora y en la trayectoria pronosticada llegará a la costa norte del Golfo de México entre esta noche y el lunes.

El reporte de las 11 (15 GMT) del CNH, con el rumbo pronosticado

La tormenta subtropical se ubica unos 265 kilómetros al suroeste de Tampa y 385 kilómetros al sur de Apalachicola, ambas en Florida, en donde se ha declarado desde el sábado el estado de emergencia en sus 67 condados y han debido de cancelarse eventos al aire libre, al igual que Alabama a partir de hoy.

El paso de Alberto por el este del Golfo de México ha motivado la activación de un aviso de tormenta tropical para toda la amplia franja costera que se extiende desde Dry Tortugas, en el oeste de Florida, hasta Bonita Beach, en la frontera entre Misisipi y Alabama, en el sureste de EEUU.

La playa de Cancún, vacía por las advertencias (Reuters)

La tormenta ha motivado en Florida advertencias de tornados e inundaciones en Florida, donde se esperan en su costa nororiental acumulaciones de agua de hasta más de 200 mililitros, mientras que en Cuba las fuertes lluvias generará acumulaciones de agua de hasta unos 250 mililitros.

Como en Florida y Alabama, el Gobierno de Misisipi ha ordenado que la Guardia Nacional esté disponible.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad "cerca" o "por encima del promedio", con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

(Con información de EFE)