Último momento

El rumor sobre “un posible freno” de la baja de retenciones a la soja generó una alarma en el agro

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó este martes como ministro coordinador del equipo económico en medio de fuertes versiones sobre un posible freno a la baja de las retenciones a la soja, como una de las medidas a implementar para reducir el déficit fiscal. Desde enero pasado la baja de las retenciones es de 0,5% mensual y las cuales en la actualidad ya están en 27,5%.

"Simplemente fue un rumor y no podemos hacer consideraciones sobre versiones", dijo el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, ante una pregunta realizada por este medio durante una conferencia de prensa sobre la puesta en marcha del nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Etchevehere, precisó que durante la reunión con Dujovne se hablaron temas relacionados sobre como trabajará el equipo económico a partir de su designación como ministro coordinador donde se realizarán encuentros periódicos cada 15 días, "pero no se habló del tema de las retenciones a la soja", dijo el titular de la cartera de Agroindustria.

El gobierno continuará con su política de reducir el déficit fiscal, "por lo que habrá un intercambio de información para tener mayor efectividad y eficiencia posible de cara a tener que solucionar todos los problemas que se plantean a diario y tener toda la austeridad que merece el momento que vive el país, y ver cómo se puede mejorar la producción y los ingresos para el país", dijo Etchevehere, quien también descartó nuevos despidos en su ministerio.

Los rumores sobre un posible freno a la baja de las retenciones a la soja encendieron el alerta en diferentes sectores de la agroindustria

En medio de una campaña donde la producción de soja sigue sufriendo los efectos de las condiciones climáticas adversas con proyecciones que plantean un escenario de caída de producción en la presente campaña del 37%, los trabajadores salieron inmediatamente a fijar su posición.

Repercusiones

Los integrantes de Acsoja, Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, expresaron en un comunicado de prensa, "es imprescindible mantener la reducción gradual ya establecida, porque no cumplir con el compromiso asumido dificultaría aún más la situación de los productores y sería un desincentivo para la próxima campaña".

“Generar previsibilidad es importante para el productor”,expresaron integrantes de Acsoja

"Generar previsibilidad es importante para el productor, ya que al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente, a lo cual se agrega el agravante de la sequía estival que produjo una merma en la producción de más del 30%", expresaron integrantes de Acsoja

Y por último comentaron: "Nos sorprende que volvemos a escuchar como alternativa restablecer retenciones, que ya vimos que no funcionaron, cuando días atrás el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa había expresado ´muchos impuestos que dañan a la producción como han sido las retenciones, un impuesto muy nocivo para la economía, según país del mundo cobra impuestos a los que exportan".

En su presentación en el Congreso de la cadena del maíz y sorgo, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, manifestó: "Si queremos dar un salto cualitativo hacia delante, tenemos que respetar lo que se habló". Otro de los integrantes de la mesa de enlace, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo en declaraciones radiales: "Interrumpir la baja gradual de las retenciones a la soja, iría en contra de la política agropecuaria que este gobierno implementó".

A la opinión de los representantes de la mesa de enlace, se sumó Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). En diálogo con Infobae, el dirigente sostuvo: "Si el gobierno aplica esa medida, sería una traición al sector agropecuario, en momentos complicados para la producción por los problemas climáticos, alta presión impositiva y donde la falta de competitividad complica al productor".

Para el economista Salvador Di Stefano, "los problemas de la Argentina no nacieron con la gestión de Mauricio Macri, son problemas que arrastramos de los últimos 40 años de historia y de los 12 años de kirchnerismo. Pero sería un error gravísimo del gobierno si no se cumple con la baja de las retenciones a la soja y recomiendo que antes de implementar medidas de este tipo, se observen los costos y el impacto que podrían tener las mismas y también ya que estamos negociando con el Fondo Monetario Internacional, habrá que tener en cuenta que en diciembre pasado el Fondo emitió un documento donde se recomienda al gobierno la eliminación de los impuestos distorsivos".

Sistema de Información Simplificado Agrícola

Este martes el ministro de Agroindustria brindó una conferencia de prensa junto al titular de la Afip, donde se presentó el “Sistema de Información Simplificado Agrícola”

Luego de los anuncios realizados en marzo pasado en Expoagro por parte del presidente de la Nación Mauricio Macri, ayer se presentó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Esta medida es fruto del trabajo en conjunto entre los ministerios de Agroindustria, de Producción y AFIP, donde se unifican 4 registros, se reduce en más del 50% la información requerida y los productores solo tendrán que presentar solo dos declaraciones juradas por año, en lugar de siete que debían entregar hasta ahora, lo que permitirá ahorrar costos y tiempo.

El SISA estará integrado por el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Durante la presentación el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, comentaron que a partir de la creación de este sistema la operatoria será más fácil y todo online, eliminándose los trámites de registro presenciales, "se va a mejorar el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores, se garantiza un mejor control sanitario y da transparencia al proceso ya que no se precisa de intermediarios y a través de un sistema de scoring presenta beneficios a aquellos que tengan un mejor comportamiento fiscal", explicaron los funcionarios.

Etechevehere resaltó que esta medida “repercutirá en mayor inversión, más trabajo para la Argentina y más de 70.000 productores de todo el país serán aún más competitivos, disminuyéndose considerablemente el costo de la burocracia sobre su labor”

Por su parte, Leandro Cuccioli afirmó que "esto le quita discrecionalidad al esquema que estaba vigente, que dependía de la voluntad o criterio del funcionario de turno. En este sentido, es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo, o Scoring, que calificará a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco: a mayor cumplimiento, menores retenciones".

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, los organismos tendrán 60 días para realizar la reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el SISA.