Último momento

Las imágenes de la desolación en los principales centros de votación en Venezuela por la baja participación

Cuando transcurren los primeras horas de los cuestionados comicios venezolanos, las redes sociales comenzaron a reflejar la poca afluencia de votantes en los principales centros de votación del país.

Las elecciones están marcadas por los cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela, y las denuncias de fraude. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en efecto participar por considerar que el tiene el único objetivo de perpetuar a Maduro, y llamó a la abstención. Pero el ex chavista Henri Falcón se separó de sus filas y es el mayor rival del mandatario.

Los cuestionados comicios comenzaron con poca participación en Venezuela (AFP)

Respaldando a la MUD, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa, libre ni transparente.

Un miembro de la milicia monta guardia ante las sillas donde se hace la fila, vacías ante la falta de votantes en Caracas (Reuters)

Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares a la cabeza, Maduro se encamina a un nuevo periodo, según expertos.

Los miembros de las fuerzas armadas sí cumplieron desde la apertura con el mandato chavista (Reuters)

Varias encuestas dan empate técnico entre Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro de 25% del electorado.

La oposición nucleada en la MUD llamó a boicotear las elecciones en Venezuela (AFP)Oficiales resguardan un centro electoral en Caracas (AFP)Una mujer espera en un centro prácticamente vacío (AFP)

En la conferencia de prensa celebrada el domingo tras la apertura de las mesas de votación, Maduro insistió en reiteradas oportunidades en el pedido a que los venezolanos acudan a votar, consciente de que una alta abstención socavaría aún más la legitimidad del proceso.

"A votar, a votar, a votar", cerró la rueda de prensa el venezolano. Está por verse si la arenga será suficiente.

Las mesas de votación, vacías en un centro de Caracas (Reuters)

Pese a lo que se ve en las calles del país, el chavismo aseguró que había una "excelente afluencia". El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, declaró antes de las 11 de la mañana: "A esta hora más de dos millones y medio de personas ya han sufragado en los más de 14.000 centros de votación, esos son reportes que el comando de la patria Simón Bolívar ha recibido de todo el país".

En Twitter, múltiples usuarios graficaron la falta de afluencia en el Liceo Andrés Bello, uno de los centros de votación más grandes del país(AFP)La abstención es llevada adelante como una forma de protesta y expresión de descontento (AFP)El CNE está fuertemente desprestigiado por su adhesión al oficialismo (AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro acudió a las urnas con una advertencia: "Votos o balas, paz o violencia"

El papa Francisco rezó para que Venezuela encuentre "el camino de la paz y la unidad" ante los polémicos comicios