Último momento

Investigarán el patrimonio del juez Canicoba Corral

El juez federal Rodolfo Cancicoba Corral fue denunciado este miércoles ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, para que se investigue su patrimonio después de un artículo periodístico que dio cuenta que con su esposa son dueños de tres propiedades valuadas en unos dos millones de dólares.

"Cumplo en poner en conocimiento de este Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación los hechos y circunstancias que podrían constituir causa de mal desempeño en su función", sostuvo el legislador en el escrito que presentó en el Consejo, organismo encargado de investigar el desempeño de los jueces, y a la que accedió Infobae.

Tonelli, que además preside la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo, pidió que se realice "un análisis sobre la evolución patrimonial que habría tenido el juez Rodolfo Canicoba Corral y su familia desde la asunción del magistrado en su cargo".

Pablo Tonelli, diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura

Canicoba Corral es uno de los jueces federales más antiguos del fuero. Llegó al cargo en la década del '90 a propuesta del gobierno de Carlos Menem.

Un artículo publicado en el diario La Nación señala que Canicoba Corral y su esposa, Viviana Tejada, son dueños de un departamento de 192 metros cuadrados en Palermo, tasado en 750 mil dólares; de una casa en la localidad bonaerense de Vicente López por 1.250.000 dólares y de un terreno en Uruguay.

El departamento de Palermo fue adquirido por la empresa Gadega SA, cuya accionista mayoritaria es Tejada. "Son bienes de mi señora. Lo adquirió con fondos de ella, obvio", dijo Canicoba Corral, quien según su última declaración jurada tiene un patrimonio de 1,7 millones de pesos.

La denuncia contra Canicoba pasará ahora a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. Allí se sorteará a uno de sus integrantes para que quede como instructor del caso.

El Consejo ya investigó por presunto enriquecimiento ilícito al camarista federal Eduardo Freiler, quien fue recientemente destituido. Y ahora lo hace con Canicoba Corral.