Último momento

El buen momento del trigo: pronostican el mayor volumen de cosecha de la historia

La cadena triguera se prepara para desarrollar una campaña 2018/2019 histórica, nuevamente con crecimiento de área y producción.

Los pronósticos empiezan a mostrar un escenario donde se estaría igualando la cantidad de hectáreas sembradas que el trigo tenía en nuestro país 10 años atrás, y si el clima sigue acompañando el próximo verano se podría estar cosechando el mayor volumen de producción en la historia del país, que no solamente derivará en llevar el pan a la mesa de los habitantes, sino también en mayor actividad, empleo y exportaciones para aportar un crecimiento sustentable a la economía del país.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, expresó en el Congreso "A Todo Trigo" en Mar del Plata, "todo lo que está sucediendo en la producción de trigo, es la respuesta a los nuevos incentivos dados por la eliminación de los derechos y restricciones a las exportaciones y provocó en las últimas campañas un incremento del 40% del área sembrada y crecimiento en la inversión de tecnología que permitió alcanzar récords históricos de producción y exportaciones".

Además, la cadena triguera enfrenta enormes desafíos para que la expansión se mantenga en el tiempo, considerando como prioridades implementar medidas para hacer frente a los cambios de las contingencias climáticas, "ya que solo por la sequía que impactó en el sector agropecuario, a la economía del país le costará medio punto del PBI".

Cavallo, reclamó por "estadísticas confiable", tanto para la toma de decisiones estratégica en el sector privado, como para fortalecer el proceso de formulación y evaluación de políticas públicas, destacando el compromiso de la Bolsa de Cereales en la labor de brindar información actualizada y de calidad.

Proyecciones

Esteban Copati, Jefe del departamento de estimaciones agrícolas de la bolsa porteña, tuvo a su cargo la presentación de las proyecciones para la próxima campaña de cultivos de invierno. En trigo, se está pronosticando una siembra de 6.100.000 hectáreas y una cosecha final de 19.100.000 toneladas, lo que permitirá generar un Producto Bruto Triguero de USD 3.591 millones, reflejando un crecimiento del 33% en relación a la campaña anterior y del 132% comparando la campaña 2015/2016.

Para cebada, la intención de siembra es de 950.000 hectáreas y una producción de 3.600.000 toneladas

Bolsa de Comercio de Rosario

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el buen contexto favorable de precios y con la humedad en los suelos asegurada, el sector triguero podría extender la superficie cubierta a alrededor de 6 millones de hectáreas, según la expectativa promedio del mercado, creciendo un 10% con respecto al año anterior y una cosecha de 19 millones de toneladas. La contribución del trigo al Producto Bruto Argentino ascenderá a USD 3.800 millones, en tanto que su complejo aportará divisas por USD 2.800 millones.

“Con estas variables y tomando las estimaciones de área y producción, el trigo argentino estaría en condiciones de alcanzar el mayor volumen en la historia de nuestro país”, expresaron los especialistas de la BCR

De acuerdo al volumen estimado de producción, "habilitaría exportaciones en torno a los 12,3 millones de toneladas, muy cerca del récord histórico de 12,8 Mt logrado en la campaña 2016/17. Con estos números, más otras 700 mil toneladas que podrían exportarse de harina, ello significa que el complejo triguero estaría en condiciones de aportar divisas por unos USD 2.800 millones durante el año comercial 2018/19. Un valor muy relevante", resaltó el informe de la bolsa rosarina.