Último momento

Estados Unidos condenó el ataque iraní y apoyo el derecho de Israel a defenderse

El gobierno de los Estados Unidos condenó este jueves a Irán por los ataques con misiles contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, y brindó un fuerte apoyo al derecho de Israel a defenderse, como hizo con su ataque a posiciones del régimen persa en Siria.

"El despliegue iraní de sistemas de misiles y cohetes ofensivos en Siria contra Israel es un desarrollo inaceptable y muy peligroso para todo el Medio Oriente", señaló la Casa Blanca en un comunicado..

"Estados Unidos condena los provocativos ataques con misiles del régimen iraní desde Siria contra ciudadanos israelíes, apoya fuertemente el derecho de Israel a actuar en defensa propia", indicó.

El comunicado oficial de la Casa Blanca

Asimismo, el gobierno del presidente Donald Trump indicó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní deberán "asumir la plena responsabilidad por las consecuencias de sus acciones imprudentes", instándolos tanto a ellos como "a sus milicias, incluido Hezbollah, a no ir más lejos en la provocación".

"Estados Unidos también hace un llamamiento a todas las naciones para que digan que las acciones del régimen iraní representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacionales", añadió la Casa Blanca.

La tensión entre Irán e Israel ha aumentado fuertemente en Siria, luego de que los israelíes bombardearan decenas de objetivos iraníes en respuesta a un ataque directo atribuido a la República Islámica contra sus fuerzas.

Imágenes del bombardeo de represalia israelí

De acuerdo con los israelíes, la brigada Al Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria a cargo de las operaciones externas, lanzó el miércoles poco después de las 21:00 GMT una veintena de cohetes de tipo Fajr y Grad contra las primeras posiciones en la parte del Golán ocupada por Israel, del otro lado de la línea divisoria.

El hecho se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del polémico acuerdo nuclear iraní de 2015 entre Teherán y las principales potencias, aumentando los temores de una mayor escalada en la región.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo fue la operación de Israel contra múltiples objetivos en Siria en respuesta al bombardeo iraní

Tras los disparos de cohetes, Israel atacó "casi todas las infraestructuras" de Irán en Siria

El régimen de Irán disparó 20 cohetes contra Israel desde Siria