Último momento

La suba del dólar genera “desconfianza e incertidumbre” en el campo

La dirigencia agropecuaria alertó nuevamente al gobierno nacional sobre los problemas de la agroindustria que hasta el momento no fueron solucionados, además de analizar todo lo que está sucediendo con la suba del dólar y la tasa de interés, situaciones que seguramente derivarán en un aumento de los costos de producción.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, realizaron declaraciones que transmiten el malestar de los productores sobre la política agropecuaria oficial.

Chiesa, comentó en diálogo con Infobae, que la situación cambiaria de la semana pasada, se debe a que "hay una gran desconfianza de cómo se dan las variables económicas y da la sensación que el gobierno menosprecia el problema", a lo que Iannizzotto en su visita de este lunes a la provincia de Misiones pidió "eliminar las incertidumbres y mantener estables las variables macroeconómicas para alentar la producción, en especial para el desarrollo de los pequeños y medianos productores".

“Me comentaron que un dólar más alto es mejor para exportar, y es cierto. Pero si tenemos una tasa del 40% y más inflación, más impuestos, más tarifas, la situación es peor, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, y eso repercute en un menor empleo, lo que es grave”, dijo el presidente de Coninagro

Por otro lado, ambos dirigentes se refirieron a la relación actual de las entidades con el gobierno nacional. Dardo Chiesa sostuvo que "la dirigencia agropecuaria está en una posición dura, con productores que no ven bien las cosas y con un gobierno que adolece de un sistema de comunicación importante y fluido con nosotros, para poder explicar y dar señales de lo que está pasando. Todos sabemos que venimos de una situación complicada, donde nadie le quita el cuerpo, pero el gobierno no ha sabido o no ha querido explicar de donde partió. Los progresos son importantes, pero en el día a día a medida que se presentan los problemas estamos observando que el sector agropecuario está siendo relegado".

Acciones gremiales

Por su parte, Iannizzotto resaltó, "venimos teniendo muy buen diálogo con el gobierno en diversos temas, pero lo que vemos es que hay una gran incertidumbre a partir de los hechos financieros de los últimos días. En las mesas de competitividad en las que participamos, veníamos trabajando con una hipótesis de inflación, sobre una tasa de interés, que es muy alta, pero ahora esta situación inestable nos llena de interrogantes", explicó Iannizzotto.

Dardo Chiesa, se mostró a favor de analizar con el gobierno todos los temas relacionados a "reforma impositiva, implementación de sistemas para enfrentar las contingencias climáticas, reducir los costos de producción y mejorar en materia de competitividad", y agregó, "nos reunimos con otras estructuras del gobierno porque hay soluciones que escapan al ministerio de Agroindustria, y a lo mejor el ministerio no sabe instalar en agenda con la fortaleza que lo debería hacer".

Sobre si se intensificarán las acciones gremiales ante la falta de soluciones a los problemas de los productores, Chiesa precisó, "en la provincia de Buenos Aires ya tenemos conflicto por el aumento del inmobiliario rural y además las economías regionales están más complicadas que antes por el aumento que han tenido de las tarifas. Si las bases de mi entidad me piden que vayamos a una acción gremial, estaremos ahí con los que acompañen, o solos o con la mesa de enlace. Ya en la zona de la Patagonia estamos en alerta y movilización ante el avance del proyecto de ampliación del Parque Nacional Patagonia, y si concretamos la protesta en esa zona, la misma puede repercutir en otros lugares del país".