Último momento

Iowa aprobó la ley más restrictiva del aborto en los Estados Unidos

La legislatura de Iowa, mayoritariamente republicana, aprobó la ley de aborto más restrictiva de los Estados Unidos: prohíbe la mayoría de las interrupciones de embarazos una vez que se detecta un latido, es decir, a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres pueden no conocer su estado. Las únicas excepciones que contempla la ley son en los casos de violación, incesto o peligro de vida de la madre.

En este momento, la ley vigente, del año pasado, prohíbe la mayoría de los abortos luego de la semana 20 del embarazo. Esa normativa ya lo convertía en uno de los estados más restrictivos del país. Pero la "ley del latido", como se la apodó, es mucho más limitante.

Algunos de los favorecedores de la ley esperan una batalla judicial que les permita revertir el famoso fallo de la Corte Suprema de 1973, Roe versus Wade (Wikipedia)

Los opositores anuncian una pelea en los tribunales en caso de que sea promulgada, y recuerdan que en Dakota del Norte hubo un proceso similar: se aprobó la prohibición del aborto desde las seis semanas, se discutió en la Justicia y la Corte Suprema bloqueó la norma definitivamente, por inconstitucional.

"Todas las mujeres, más allá de su edad, sus ingresos o su etnia, deberían poder obtener servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, libres de barreras políticas y económicas", dijo la representante demócrata Beth Wessel-Kroeschell, que se manifestó contra la propuesta aprobada. Erin Davison-Rippey, directora de asuntos públicos de la filial local de Planned Parenthood, dijo que "las leyes de 'protección del latido', como se llaman, son en realidad prohibiciones de abortos seguros y legales".

La gobernadora Kim Reydolds (con su esposo, Kevin Reynolds) no ha dicho si promulgará la ley, pero su vocera recordó que es “provida” (Wikipedia)

Los que apoyan la ley no temen la amenaza de disputa legal: de hecho creen que podrían llegar a la suprema corte para revertir el famoso fallo de 1973 en el caso Roe versus Wade, que hizo legal el derecho a abortar en los 50 estados del país. "Esta ley será el vehículo que permitirá traer el cambio y habilitará la oportunidad de anular Roe versus Wade", dijo el senador republicano Rick Bertrand.

La gobernadora del estado del centro de los Estados Unidos, Kim Reynolds, también republicana, no dijo aún si promulgará la ley, que llegó a su despacho el miércoles 2 de mayo. Su vocerá comentó a CNN: "La gobernadora Reynolds es 100% provida y nunca dejará de luchar por los no nacidos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Despenalización del aborto: el sistema actual no le sirve a nadie

Galería de fotos: jornada de debate y protestas por el aborto en el Congreso