Último momento

La estrategia del Gobierno para neutralizar en Diputados el proyecto opositor sobre tarifas

El Gobierno jugará hoy sus primeras fichas contra el proyecto opositor sobre tarifas tratando de evitar que el peronismo unido alcance dictamen para llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados la semana que viene. En efecto, a las 14 empezará a sesionar la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el Gobierno tiene una mayoría muy justa (25 diputados de 49), que no es garantía para frenar la iniciativa de la oposición.

La semana pasada, el peronismo unido logró dictamen en las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Defensa de los Consumidores, pero como -de aprobarse- la ley exige un desvío presupuestario, es imprescindible que la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que está presidida por el economista oficialista Luciano Laspina, se expida también.

El diputado santafecino podía no convocar a la reunión de hoy, ya que la Comisión tiene días de reunión los martes a las 17, pero los líderes parlamentarios de Cambiemos llegaron a la conclusión de que eso le daría más argumentos a la oposición para continuar el debate por fuera de la órbita parlamentaria, así que decidieron convocar, y dar el debate con los argumentos que les acercó el Gobierno.

Según los primeros cómputos realizados con el proyecto que obtuvo dictamen en las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Defensa del Consumidor, "sería un golpe letal al programa fiscal-financiero, ya que supone un punto del PBI, lo que lo hace definitivamente impracticable"."Es clara la intención de hacerle pagar el costo político a Mauricio Macri, eso los unifica, pero no es un proyecto viable", dijo a Infobae un diputado del PRO, clave en estas negociaciones.

Presupuesto y Hacienda es una Comisión integrada por referentes opositores como Diego Bossio (vicepresidente 1º) y Marco Lavagna (vicepresidente 2º), que tienen en sus manos los fundamentos técnicos de la estrategia opositora para unir al peronismo a partir de una agenda de impacto social.

También la integran Juan Cabandié, José Luis Gioja y Martín Lousteau, aunque hasta hoy por la mañana el oficialismo no tenía seguridad sobre el papel que jugaría el economista recientemente afiliado al radicalismo, ni quién es la persona del Gobierno que negocia con él. En principio, no sería nadie del Congreso.

La semana pasada, la oposición unida logró quórum para realizar una sesión especial donde se debatió el espinoso tema, aunque necesitaba los dos tercios de la Cámara para aprobar cualquier proyecto, ya que no hubo dictamen de comisión. Si hoy los opositores logran aprobar el dictamen en Presupuesto y Hacienda, podrá llegar el proyecto en dos semanas más al recinto, y solo necesitará mayoría simple para su aprobación. Luego, debe pasar al Senado y, en caso de que obtenga sanción definitiva, voceros del Gobierno adelantó que el Presidente lo vetará.

A las 10.30 comenzó la reunión de coordinación del Gobierno en la Residencia Presidencial de Olivos, donde se supone que se hablará del asunto, ya que estarán presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo y la vicepresidente, Gabriela Michetti.

Por lo que trascendió, no hay posibilidad de saber si la oposición tendrá o no los números, ya que la niebla en Aeroparque está dificultando la llegada de los diputados del interior. De todos modos, se supone que ese inconveniente beneficiaría más a Cambiemos, que tiene más integrantes de Capital y provincia de Buenos Aires, que al peronismo.

SEGUÍ LEYENDO

Tarifas: el peronismo juega su propia interna en medio de la batalla con el Gobierno

Las tarifas de agua y el subte aumentarán esta semana y le pondrán más presión a la inflación