Último momento

Un helicóptero civil ruso se estrelló en el extremo este del país: murieron seis personas

Seis personas murieron este miércoles luego de que un helicóptero civil se estrellara en una ciudad en el extremo oriente de Rusia, el último de una serie de accidentes aéreos que han ocurrido recientemente en el gigante euroasiático.

El Mil Mi-8, de la aerolínea regional Vostok, se precipitó en Khabarovsk a las 11:30 a. m. del miércoles (01:30 GMT), de acuerdo con el Comité de Investigación que supervisa el siniestro.

Se trata de una aeronave diseñada en la Unión Soviética originalmente con fines militares y que voló por primera vez en 1961, aunque se sigue fabricando.

"Como resultado del accidente, no hubo sobrevivientes", dijo el ministerio de Emergencias Regionales en un comunicado.

El siniestro ocurrió cerca de la ciudad Khabarovsk, ubicada en el extremo oriente de Rusia y a unos 6.000 kilómetros de Moscú.

La localidad de 600.000 habitantes es también la sede de la aerolínea Vostok, que opera vuelos de pasajeros y de carga con helicópteros y aviones pequeños.

De acuerdo con la compañía, el Mi-8 estaba en vuelo de entrenamiento y se estrelló contra un barranco a unos tres kilómetros del lugar de despegue. Inmediatamente se incendió.

Aún sin certezas, los investigadores señalaron que el accidente podría haber ocurrido por el mal tiempo, un desperfecto técnico o un error humano.

El helicóptero es de origen militar, aunque también muy utilizado con fines civiles

También se abrió una investigación criminal por una posible violación de regulaciones de seguridad, y se estaban examinando las cajas negras.

Esta clase de accidentes en el extremo oriente ruso y la Siberia, extensos territorio con escasa población donde las distancias muchas veces se acortan por aire, son frecuentes.

En noviembre de 2017 seis personas murieron cuando un pequeño avión se estrelló durante el aterrizaje en Khabarovsk, mientras que en 2016 otro helicóptero Mi-8 que llevaba trabajadores petroleros cayó en la Siberia, matando a sus 19 tripulantes.

Rusia sufre una seguidilla de accidentes aéreos. El Antonov An-148 que cayó en Moscú (Reuters)

Afectada por fallas en el mantenimiento y una flota y tecnologías anticuadas y que heredó de la Unión Soviética, Rusia también ha sufrido accidentes aéreos en otras zonas del país en los últimos años.

En febrero de este año un avión de pasajeros Antonov An-148 se estrelló en las afueras de Moscú, causando 71 muertos. Mientras que en marzo un transporte militar Antonov An-26 cayó en Siria, matando a 32 soldados, y seis personas perdieron la vida cuando un Mil-8 del ejército sufrió un accidente en Chechenia.

En tanto este miércoles un transporte militar Ilyushin II-76, de fabricación soviética pero al servicio de la fuerza aérea de Argelia, se estrelló en ese país africano provocando cientos de muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se estrelló en Argelia un avión de fabricación rusa con al menos 100 militares a bordo

Un avión de pasajeros se estrelló y se prendió fuego en el aeropuerto de Katmandú, Nepal, dejando un saldo de 49 muertos

Se estrelló un caza F-16 en las afueras de Las Vegas