Último momento

Viernes caótico en la Ciudad: decenas de cortes de calles, movilizaciones y paros

Distintas organizaciones sindicales y sociales porteñas realizan este viernes unos 40 cortes de calles e interrumpirán el servicio del subte a la noche en la Ciudad de Buenos Aires como parte de una jornada de rechazo al "ajuste del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta". Además, no funcionan los bancos por un paro de la Asociación Bancaria, en paralelo a una huelga de 24 horas de docentes y trabajadores estatales y una medida de 48 horas de los empleados judiciales que arrancó ayer jueves.

Cerca de las 10 de la mañana, un nutrido grupo de manifestantes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó a concentrarse en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, lo que generó complicaciones en el tránsito de la zona.

Al pie del Obelisco, los empleados públicos que están bajo la jurisdicción del gobierno porteño desplegaron una bandera con la leyenda "Larreta: el 12% no alcanza", en alusión al monto paritario ofrecido por el gobierno porteño.

De las movilizaciones participan los docentes de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los estatales de ATE-Capital, los metrodelegados del subte, los camioneros de la rama de recolectores de residuos, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Asociación Bancaria.

Los cortes de calle están pautados entre las 9 y las 11, mientras que a partir de mediodía algunos manifestantes tienen programado movilizarse hacia la Legislatura porteña en Perú 160, donde se hará el acto central.

Pirotecnia sobre una de las arterias centrales de la Ciudad. (Adrián Escandar)Una agente de tránsito ordenando hoy el tránsito en el centro porteño. (Adrián Escandar)

Según informaron voceros de UTE, "los cortes no serán totales, sino interrupciones parciales", pero sí afectarán a quienes circulen por -además de 9 de Julio y Corrientes- las esquinas de las avenidas San Juan y Entre Ríos; Paseo Colón y Belgrano; Callao y Corrientes; Lacroze y Corrientes; Del Libertador y Santa Fe; Eva Perón y Perito Moreno; y Hornos y Brasil.

Los manifestantes también protagonizan cortes en los puentes Pueyrredón, Alsina y Avellaneda; en la avenida Rivadavia, a la altura de la Plaza Flores, y en la terminal de micros de Retiro, entre otros puntos de la ciudad.

Los metrodelegados pararán desde las 20:30 (Télam)

La jornada de paros y manifestaciones fue confirmada ayer en una conferencia de prensa que encabezaron Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Eduardo López, titular de UTE en la ciudad de Buenos Aires, y Quique Rositto, de los metrodelegados. "En la ciudad de Buenos Aires, como en el país, aumentó todo, menos el salario. Hay un techo (salarial) del 15% que Rodríguez Larreta hace propio y que es del gobierno nacional", aseguró López.

Trabajadores estatales nucleados en ATE cortaban hoy el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.  (@mechi_mora)Policía de la Ciudad custodiaba las inmediaciones del Obelisco en el marco de una jornada de paros, cortes y movilización (Adrián Escandar)(Adrián Escandar)

La Bancaria ratificó el paro

Por su lado, la Asociación Bancaria inició un paro de actividades en las entidades públicas y privadas de todo el país, por lo que hoy no habrá atención al público ni recarga de cajeros para el fin de semana.

En un comunicado, la Bancaria sostuvo que los trabajadores no van a "resignar la dignidad ni los ingresos alimentarios" de sus familias, por lo que no aceptarán un incremento salarial del 15% en cuotas. El sindicato que conduce Sergio Palazzo apuntó contra "la codicia de los banqueros" y "la irresponsabilidad de quienes quieren poner tope a los salarios, mientras fogonean el aumento de los precios de consumos y servicios indispensables".

Los bancos no atenderán al público (Archivo Télam).

En los últimos días, las entidades bancarias le habían pedido al Ministerio de Trabajo la autorización para pagar un aumento del 7% retroactivo a enero más dos tramos de 4%, uno en julio y otro en octubre no acumulativos, con lo que se formaría un 15% anual.

Seguí leyendo:

Por un paro, hoy no habrá atención en los bancos de todo el país

Subió la inflación y bajó el crecimiento de la economía en el informe de expectativas del Banco Central