Último momento

Computadoras: a un año de la quita de aranceles, bajaron los precios y crecieron las ventas

Las ventas de computadoras crecieron 47% cuando se compara este último enero con el primer mes del año pasado, impulsadas por la reducción de precios en dólares de un 24%, de acuerdo a datos de la Secretaria de Comercio. Los cambios en el sector nacen de la eliminación de aranceles para importación de computadoras, efectiva a principios del año pasado.

De acuerdo al informe de Comercio, las ventas en enero de este año crecieron un 47% interanual, con 45.347 unidades vendidas, con una facturación que subió 72% en el mismo período de tiempo. Un detalle a notar es que la participación de notebooks más potentes alcanzó 59% de las ventas en enero, frente a 45% en el mismo mes del año pasado.

"Con esta medida favorecimos la creación de un mercado de más y mejores computadoras beneficiando a los consumidores y, de manera transversal, a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico para las pymes y los emprendedores", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El precio promedio de los equipos para enero fue, de acuerdo a la dependencia del Ministerio de Producción, USD 591, un 2% menor que el precio promedio del mismo mes de 2017. Los precios en dólares de las notebooks con procesadores iCore bajaron, en promedio, 16% durante enero.

Hace un año, el Gobierno había oficializado la quita total de aranceles para la importación de productos electrónicos como computadoras de escritorio, notebooks, y partes de esos productos para el armado local. El secretario Braun había declarado que el potencial de esta medida podía llegar a duplciar las ventas de estos productos.

Seguí leyendo:

Por la eliminación del arancel a PC y tablets, llegarán nuevos modelos a tono con lanzamientos mundiales