Último momento

La Provincia busca evitar un nuevo paro: convocó a los maestros a negociar salarios

Después de conocerse la decisión del Frente de Unidad Docente de convocar un paro el jueves 5 de abril, el gobierno bonaerense anunció que volverá a sentarse a la mesa de negociación salarial un día antes, el miércoles 4.

La sexta reunión paritaria intentará destrabar un conflicto con diferencias que parecen difíciles de limar. Será a las 14, en el Ministerio de Econonomía, en la Plata.

La última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal incluyó, además de un aumento del 15% en tres tramos, premios por presentismo y capacitación que alcanzarían los $9.000, sumado a una cláusula de revisión en octubre.

La carpa blanca que instalaron los estatales (@TroncosoGuille)

Desde la gobernación bonerense, aseguran que realizan "la mejor oferta posible" de acuerdo a las posibilidades económicas e insisten en seguir discutiendo con los chicos en las aulas.

Los gremios exigen que la meta se ajuste automáticamente de acuerdo a la inflación y rechazan el "techo salarial" que -dicen- busca imponer la administración bonaerense. Además del paro, los maestros instalaron hoy una carpa blanca frente a la Gobernación junto a otros gremios estatales.

En una conferencia de prensa antes de la manifestación, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, dijo: "No hay vocación de negociación. El gobierno se sienta y nos dice: 'Esta es la propuesta' y se van. Le mienten a la gente cuando dicen que quieren dialogar con los gremios docentes".

(@ernestocela)

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de FEB, el otro gremio fuerte de la la Provincia, señaló: "Son innumerables las situaciones de desmembramiento y vaciamiento de la educación pública que vivimos los docentes día a día. Se trata de una decisión política del gobierno bonaerense".

En los últimos días, la decisión de la Dirección General de Educación y Cultura (DGEyC) de jubilar de oficio a maestros bonaerenses con más de 60 años de edad y al menos 30 años de servicio tensó aún más la relación.

Seguí leyendo:

Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro y anunciaron que instalarán una carpa frente a la gobernación

En medio del conflicto, jubilan de oficio a docentes bonaerenses