Último momento

“Comodoro Py no es un lugar fácil”, aseguró la fiscal que intervino en la liberación de D’Elía y Zannini

Gabriela Baigún es una fiscal "nueva" en Comodoro Py. Así se define ella. Y en esa condición se anima a dar algunas definiciones a las que sus colegas con más años en los pasillos de los tribunales que juzgan a los funcionarios escapan.

"Comodoro Py no es un lugar fácil. No fluye naturalmente. Para los que van, escuchan y hacen lo que el gobernante de turno quiere, tenga o no tenga soporte jurídico, la política pesa mucho. Para mí, no, la política no pesa", aseguró este lunes en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

A Baigún le tocó intervenir la semana pasada como subrogante en el caso que investiga a ex funcionarios del gobierno anterior por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Firmó un dictamen a favor de la excarcelación de Carlos Zannini y Luis D'Elía cuyos argumentos fueron respaldados por los juezas María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, quienes terminaron habilitando la salida de la cárcel de los imputados.

La labor de la fiscal y las jueces quedaron en la mira no solo por sus consecuencias políticas, sino también porque hilvana una seguidilla de decisiones jurídicas que son contradictorias para la mayor parte de la sociedad. ¿Si hace tres meses había que detenerlos, por qué ahora hay que dejarlos en libertad?

Zannini y DElía fueron liberados el sábado

La representante del Ministerio Público Fiscal defendió el criterio adoptado. Explicó que descartada por la Cámara la imputación que había hecho el juez de primera instancia de Traición a la Patria, la acusación que pesa sobre Zannini y D'Elía tiene una pena máxima en expectativa de seis años y que las leyes vigentes avalan la excarcelación salvo que los acusados puedan fugarse o entorpecer el curso de la investigación.

"El proceso ya está terminado. Si bien las partes pueden ofrecer prueba distinta, toda la que hace al expediente y sobre la cual se sustentan los hechos ya fue incorporada. Zannini fue durante muchos años una de las personas con más poder en la Argentina, pero actualmente no ingresa a Casa Rosada, no tiene acceso a la documentación, no creo que ni siquiera lo reciban", aseguró Baigún para explicar por qué a su entender los imputados no tienen herramientas para complicar el curso de la causa, cuya etapa de instrucción está concluida y en los próximos meses tendrá su debate oral y público.

Fiscal Gabriela Baigún

Hay otros imputados que están en una situación procesal similar y que podrían solicitar su liberación en las próximas horas. Fernando Esteche y Cristina Kirchner -que no fue detenida por sus fueros parlamentarios- son dos ejemplos. Sin embargo -si se concretan- esas solicitudes ya no serán materia de análisis de Baigún porque este lunes se reincorpora el fiscal natural que tiene el expediente.