Último momento

Donald Trump advirtió que está dispuesto a vetar ley de presupuesto por falta de fondos para el DACA y el muro con México

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el viernes con vetar la ley de presupuesto aprobada en la madrugada, ante la falta de una solución para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados cuyo programa DACA él mismo canceló y por fondos insuficientes para el muro fronterizo con México.

"Estoy considerando un VETO de la ley de presupuesto basado en el hecho de que los más de 800.000 destinatarios de DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se mencionan en la ley) y el MURO FRONTERIZO, que se necesita desesperadamente para nuestra defensa nacional, no está totalmente financiado", escribió el mandatario en Twitter.

I am considering a VETO of the Omnibus Spending Bill based on the fact that the 800,000 plus DACA recipients have been totally abandoned by the Democrats (not even mentioned in Bill) and the BORDER WALL, which is desperately needed for our National Defense, is not fully funded.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 23, 2018

De no ratificar la ley antes de la medianoche de este viernes, el Gobierno podría quedarse sin fondos, lo que abocaría al que sería el tercer cierre administrativo por este motivo desde el pasado mes enero.

Las cuentas de 1,3 billones, pactadas entre la cúpula republicana y la demócrata, aprobadas en las últimas horas por ambas Cámaras del Congreso, establecen fondos para el Gobierno hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2018, aunque forman parte de un acuerdo presupuestario de dos años entre las dos partidos.

El presupuesto aprobado cuenta con el respaldo de los líderes demócratas e incluye una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las prioridades de Trump.

Donald Trump visitó días atrás la frontera con México para evaluar los proptotipos de muro (AFP)

Sin embargo, esa cifra queda lejos de los 25.000 millones que el presidente había pedido inicialmente al Legislativo y, además, está condicionada a una serie de restricciones sobre en qué tramos de la frontera puede construirse.

Asimismo, el acuerdo no hace mención alguna a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores", amenazados con la deportación por las políticas migratorias del propio Trump.

Pese a que los demócratas habían condicionado su apoyo a las cuentas a una regularización de los 690.000 jóvenes indocumentados a los que en realidad afecta la decisión presidencial de cancelar dicho programa, tan solo los legisladores de origen latino, agrupados en el Caucus Hispano, se opusieron expresamente a los presupuestos por abandonar a los "soñadores".

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto para evitar el cierre del gobierno