Último momento

El ex jefe de la CIA John Brennan criticó a Donald Trump por celebrar el despido del subdirector del FBI: “Estados Unidos triunfará sobre ti”

John Brennan, ex jefe de la CIA bajo la administración de Barack Obama, criticó fuertemente al presidente estadounidense, Donald Trump, luego de que éste aplauda el despido de Andrew McCabe, subdirector del FBI, removido del cargo horas antes de su jubilación.

"Cuando se conozca la real dimensión de tu venalidad, de tu torpeza y de tu corrupción política, ocuparás el lugar que debes como un demagogo deshonroso en la basura de la historia", escribió.

When the full extent of your venality, moral turpitude, and political corruption becomes known, you will take your rightful place as a disgraced demagogue in the dustbin of history. You may scapegoat Andy McCabe, but you will not destroy America…America will triumph over you. https://t.co/uKppoDbduj

— John O. Brennan (@JohnBrennan) March 17, 2018

"Puede usar de chivo expiatorio a McCabe, pero no destruirás a Estados Unidos. Estados Unidos triunfará sobre ti", agregó el ex funcionario, en respuesta al mandatario.

Andrew McCabe

Si bien Brennan ya no es funcionario, su opinión ahonda el enfrentamiento entre Trump y las agencias de inteligencia del país. Su mensaje fue enviado en respuesta a un tuit del sábado en el que el mandatario saludó abiertamente el despido de McCabe como "un gran día para la democracia". Tras conocerse la noticia, el abogado del mandatario dijo que espera entierre la investigación sobre la supuesta colusión entre su campaña y Rusia.

Andrew McCabe FIRED, a great day for the hard working men and women of the FBI – A great day for Democracy. Sanctimonious James Comey was his boss and made McCabe look like a choirboy. He knew all about the lies and corruption going on at the highest levels of the FBI!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 17, 2018

A su vez, la oposición denunció la remoción como una decisión "peligrosa" para desacreditar al FBI y la labor de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

Donald Trump, Robert Mueller

McCabe, quien había renunciado a sus funciones en enero pero seguía siendo empleado de la policía federal de Estados Unidos, fue despedido este viernes, dos días antes de su planeada jubilación, algo que el círculo de Trump consideró positivo para acabar con la investigación "fraudulenta" sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones.

Blanco frecuente de los ataques de Trump, McCabe respondió con fuerza, afirmando que era la víctima de una "guerra" del gobierno contra el FBI y el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa. El funcionario dirigió interinamente el FBI entre mayo y agosto, tras el sonado despido del director James Comey por Donald Trump.

Trump ha arremetido varias veces contra McCabe por las donaciones que su esposa, Jill McCabe, recibió en 2015 cuando se presentó como demócrata al Senado estatal de Virginia, y que procedían de un aliado de Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de 2016.

Este domingo, el presidente volvió a apuntar contra la investigación del fiscal especial. "¿Por qué el qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas duros, algunos simpatizantes de la corrupta Hillary (Clinton) y ningún republicano? Otro demócrata fue añadido recientemente… ¿alguien cree que esto es justo? Y sin embargo, NO HAY COLUSIÓN", escribió. Habitualmente, suele referirse a las pesquisas como "una caza de brujas".

Why does the Mueller team have 13 hardened Democrats, some big Crooked Hillary supporters, and Zero Republicans? Another Dem recently added…does anyone think this is fair? And yet, there is NO COLLUSION!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2018

Por su parte, Brennan ya había mostrado su fuerte oposición a la Administración Trump cuando se publicó un memorando confidencial del Congreso sobre la vigilancia del FBI a la campaña presidencial de Donald Trump. "Nunca he visto el tipo de comportamiento partidario irresponsable que veo actualmente por parte de Nunes y de los legisladores republicanos", indicó. Respecto al Ejecutivo, agregó: "La ausencia de liderazgo moral y ético en la Casa Blanca inflama esta crisis". En su biografía de Twitter, se califica como "un estadounidense no partidario que está muy preocupado por el futuro colectivo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump volvió a denunciar "corrupción" en el FBI y restó importancia a la investigación sobre la trama rusa

El Fiscal general de Estados Unidos despidió al subdirector del FBI a 26 horas de su retiro