Último momento

La guerra civil en Siria se ha cobrado más de 350.000 muertos en siete años de combates

Tras casi siete años de brutales combates en un complejo conflicto bélico con numerosas facciones, los muertos en Siria ya superaron los 350.000, de acuerdo al último informe que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) publicó este lunes.

Este grupo de monitoreo con sede en Londres, Reino Unido, confecciona sus listas en base a una extensa red de fuentes a lo largo y ancho de Siria, y se ha convertido en referencia para el conflicto armado.

De acuerdo a sus últimos cálculos, 353.935 personas han perdido la vida en los combates desde el 15 de marzo de 2011, cuando el régimen del dictador Bashar al Assad reprimió con dureza una protesta pacífica que derivó luego en un levantamiento armado.

La guerra civil ha causado un enorme sufrimiento en la población civil, que incluso en este momento se encuentra bajo las bombas del régimen sirio y de diferentes milicias opositoras en enclave rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

De acuerdo al OSDH, 106.390 civiles murieron desde el inicio de la guerra, incluyendo 19.811 niños y 12.513 mujeres. Además, millones se exiliaron escapando de la guerra, la mayoría hacia los vecinos Turquía y Jordania pero también hacia Europa.

Entre los combatientes, 63.820 soldados del régimen de Al Assad murieron peleando contra los rebeldes, además de otros 58.130 milicianos y paramilitares leales al gobierno.

Los rebeldes yihadistas, incluyendo el ISIS y Al Qaeda, sufrieron 63.360 víctimas mortales en sus filas

Entre estos últimos murieron 1.630 guerrilleros del grupo terrorista libanés Hezbollah y 7.686 de grupos chiitas ligados a Irán.

Los muertos entre los radicales islámicos y yihadistas, incluyendo los miembros del Estado Islámico (ISIS) y las diferentes filiales de Al Qaeda, suman 63.360.

Mientras que entre los demás rebeldes, incluyendo a las fuerzas kurdas que en este momento combaten en Afrin contra una invasión de Turquía y diferentes milicias apoyadas por Estados Unidos, los caídos en combate llegan a 62.039.

Casi 1000 personas han muerto en las últimas semanas por los bombardeos aéreos

El OSDH destaca también que hay 196 personas cuya muerte ha sido documentada pero cuya identidad y pertenencia son desconocidas.

Si bien la intensidad de los combates parece haberse reducido, en especial luego de que el ISIS fuera expulsado el año pasado de las grandes ciudades, en Siria se sigue combatiendo en la actualidad.

Además del mencionado asedio en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, y el choque entre kurdos y turcos en Afrin, al norte, el régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes continúan asediando a los rebeldes en Daara (sur), Homs (centro-oeste) e Idlib (norte). Mientras que las milicias kurdas y árabes apoyadas por Estados Unidos persiguen en el este a los últimos miembros del ISIS, refugiados en el desierto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se estrelló un avión ruso de transporte militar en Siria: hay 32 muertos

En medio de bombardeos, entró a Guta Oriental el primer convoy humanitario de la ONU

Estados Uniods acusó a Rusia de aprovechar el conflicto sirio para probar sus nuevos cazas invisibles